La cantera de novilleros maltratados por el mundo taurino
La pasada semana dos novilleros casi pierden la vida por torear animales con más trapío que los que se enfrentan algunas figuras.
EL MUNDO DE BALEARES
Tolo Payeras
Palma de Mallorca.- El mundo de los toros se ha vuelto loco; los novilleros, los toreros del futuro de esta fiesta que tantas veces reivindicamos que sea protegida ya no son explotados profesionalmente como ha sucedido hasta la fecha, ahora ya incluso son maltratados por todos los estamentos del mundo de los toros.
Todos somos culpables de lo que está sucediendo: los empresarios generalmente por carecer de escrúpulos al pedirles dinero a los novilleros para actuar, los ganaderos por echar de utreros o erales animales que saben que por hechuras y cara no tendrán mercado para lidiarse como cuatreños, los mismos banderilleros por ser muchas veces, salvo excepciones, cómplices de esta trama comercial, los veterinarios y presidentes por la falta de sensibilidad con los novilleros, la prensa taurina por omitir los abusos que se ven en los ruedos y sobre todo en los despachos y hasta el público por aceptar y hasta muchas veces exigir –sobre todo en Madrid- animales que no están acordes con la poca profesionalidad de los noveles toreros.
El resultado, es que la pasada semana dos novilleros, uno con picadores y otro sin caballos han estado a punto de perder la vida por enfrentarse a animales que no están acordes con su categoría profesional, y otros tantos que han sufrido cornadas gravísimas en la mismísima plaza de Las Ventas por lidiar utreros con un descomunal trapío y armadura para ser lidiados por toros, muchos de los presumibles utreros saltan al ruedo un mes antes que cumplan la edad de cuatreños y el ganadero verse en la obligación de presentarlos por toros. De estos abusos no se escapa ni Baleares, pues en Felanitx se han lidiado novilladas sin caballos con trapío de toros y en El Coliseo Balear toros con trapío de erales, un mal del que ya denunciaban los críticos de la época de oro del toreo mallorquín con toreros como Ordóñez, Paco Camino, Viti, Cordobés o Palomo Linares entre otros, y así lo denunciaban maestros de la comunicación taurina como Guillermo Sureda o Quinito Caldentey, pero que poco caso les hicieron ya que en Palma seguimos con el mismo mal que provoco la espantada de la afición mallorquina.
En cambio recuerdo verdaderos dramas de novilleros en Felanitx y Alcúdia (antes que la plaza fuera regentada por Alcúdia Taurina), el último que puedo recordar fue con un novillo impresionante de Son Rossinyol que volvió locos a todos en el ruedo que fue lidiado por Jesús López ahora anunciado como León. Lo que está claro es que de este modo nos cargamos la fiesta y aquí tienen ustedes los resultados: El pasado 23 de septiembre en Madrid un novillero anunciado Mario Alcalde sufrió dos gravísimas cornadas al lidiar el primer novillo del hierro de Hoyo de la Gitana; después de una faena heroica el presidente lo juzga como una figura del toreo y le niega la oreja. En una plaza portátil de la localidad segoviana de Ayllón fue corneado de extrema gravedad el novillero Juan José Bellido <> por un tremendo novillo de María Luisa Paniagua que lo volteó, lo echó bajo el estribo metiéndole en dos ocasiones el pitón en el cuello produciendo una gravísima herida en la yugular externa de la que si no es por la rápida intervención de los médicos este joven torero hubiera perdido la vida. Chocolate, es un novillero de muy buenas maneras y gran futuro que vimos hace un año en Alcúdia y que se merece mejor trato profesional. Pero lo peor estaba por suceder, ocurrió el pasado domingo en la localidad abulense de Hoyo de Pinares donde vimos lo nunca visto. Un novillero sin caballos anunciado como Miguel Ángel Silva que lleva dos horas en esta profesión, al entrar a matar un hermoso y bien arbolado novillo de Adolfo Rodríguez Montesinos fue enganchado por el muslo derecho y le infirió una tremenda cornada de 30 cm. que le arrancó la femoral por el tronco, el joven novillero salvó la vida porque se dio la circunstancia que estaba el diestro Antonio Ferrera de espectador y saltó al ruedo metiéndole el puño entero en la herida sin sacárselo hasta que los cirujanos no empezaron a operar en la unidad móvil que había instalada en la plaza portátil. El chico estuvo en estado crítico más de treinta minutos y después de la operación tuvo que ser intervenido de nuevo ya en el hospital clínico de Salamanca porque peligraba la pierna al faltarle riego sanguíneo.
Ahora los que se autoproclaman salvadores de la fiesta nos pueden tachar de demagogos y otros calificativos parecidos, pero digo yo ¿Cuándo se ha visto que un chaval que empieza de novillero sin caballos pueda ser cogido de esta extrema gravedad? ¿Para que el novillo metiera 30cm de pitón como eran las defensas de este supuesto eral? Yo lo único que sé es que la mayoría de figuras se retiran ricos sin sufrir este tipo de percances. El toreo debe de basarse en la lógica y para ello existen diferentes escalones que el aspirante a torero debe de superar hasta que los mejores y con más aptitudes deben de llegar a matadores de toros. ¿Acaso un estudiante de medicina arranca la carrera operando en un quirófano? Los toreros tienen unos escalones de superación que se inician en las escuelas taurinas primero con las clases teóricas y practicas con añojos, luego prosiguen superando escalones toreando ya de luces novilladas sin caballos y con erales con una arboladura y trapío a un animal de dos años; prosiguen la carrera taurina y toreando profesionalmente utreros que corresponden a novilleros con picadores y aquí si que ya se empieza a asumir un riesgo mayor que una simple voltereta, de hecho son muchos los novilleros que a lo largo de la historia han caído bajo las astas de los toros, en Mallorca por ejemplo aún se recuerda la muerte de Carratalá en 1929. El riesgo lo asumen todos los toreros, pero si sucede la desgracia que sea siempre dentro los cauces normales no por asumir porque no queda otra la sinrazón. Luego los que han sido capaces de asumir el riesgo, la formación técnica y artística son los que deben de doctorarse matadores de toros.
Lo que actualmente está sucediendo es ir contra la lógica y son numerosos los festejos en los que los chavales se ven obligados a matar corridas de toros si no quieren verse parados entrenando todos los días sin ver la cara de un animal, mientras tanto, las figuras se siguen anunciando con animalitos sin trapío en los pueblos que antes se respetaban para que pudieran torear precisamente los novilleros, unos se hacen ricos con el mínimo riesgo y los chicos a pagar si quieren torear lo que ellos desechan. Para que queremos antitaurinos si ya la misma fiesta genera todas las desdichas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario