VALENCIA Aparicio cae de pie en su retorno-tomado de mundo toro
Gran noche de El Cid
Publicación: 14/11/2010 (08:12)
RAÚL GORDON BLASINI
Valencia (Venezuela). Un público ávido de ver toros y presenciar la despedida de Bernardo Valencia, autentica figura de los ruedos venezolanos, quien con 58 años a cuestas y 34 de alternativa, aun salió a dar la pelea en el ruedo con su estilo tremendista, para no dejarse ganar las palmas por sus alternantes. Merito el de los actuantes de realizar faena en un ruedo anegado, que además de sufrir los embates de la lluvia, y quedar aun sin arreglar el ruedo, todavia tuvo que sufrir la rotura de una tubería que iba parcialmente haciendo crecer una laguna en el tercio de sombra.
Julio Aparicio, cayó de pie en su regreso a los ruedos y debut ante la afición valenciana luego de realizar faenas de muchos destellos en sus dos toros. Se llevó al tercio a su primero, con muletazos por el pitón derecho, llenos de empaque y torería antes de bordar dos tandas por el derecho y arrancar la música. Faena netamente derechista ya que cuando lo hacia por naturales bajaba la intensidad de las series. Con el sexto, estuvo voluntarioso, ante un toro flojo de remos y sin fuerzas.
El Cid protagonizó un largo saludo de capa ligando verónicas, chicuelinas, media y revolera. Faena de lucha entre un torero que quería triunfar y un toro incierto, que cambiaba la velocidad de sus embestidas o se paraba, pero el torero consiguió a pesar de la ausencia de música que toro y público se entregasen. Con el ultimo de la tarde, al que cortó dos orejas, su faena de muleta tuvo eco en los tendidos, ya que la realizo por ambos pitones, a un toro noble, al que aprovechó en tandas ligadas y con mucha estética.
Bernardo Valencia, Fiel a su estilo, saludó con larga cambiada, ligando con verónicas. En banderillas, ejecutó la suerte de la silla, quebrando al toro y luego colocó otro par de poder a poder. Le cupo en suerte un toro manso que se dejo y que aprovechó. No bajó la intensidad de su quehacer con el quinto, al que iniciño faena de rodillas en los medios con un cambiado por la espalda. Faena por ambos pitones, muy en su estilo, llena de emoción, a un toro que embestía con tranco y boyantia, pero sobre todo nobleza.
El rejoneador Francisco Javier, solo pudo demostrar ganas, afición, deseos de triunfo al no poder contar con material adecuado para el lucimiento, tocándole un toro manso y rajado a tablas. Todo debió hacerlo el, hasta embestir al toro.
Plaza Monumental de Valencia, III de feria. Media plaza. Toros deVista Hermosa (1º) para rejones, Rancho Grande (3º,4º,5º,7º) y El Prado (2,6). El quinto, cuarto de lidia ordinaria, No. 33, 450 kilos, colorado, de nombre 'Bienvenida', recibió la vuelta póstuma. El Rejoneador Francisco Javier Rodríguez, Palmas; Bernardo Valencia, Oreja y Oreja; Julio Aparicio, Oreja y Palmas; Manuel de Jesús 'El Cid', Oreja y Dos Orejas. Incidencias; Bernardo Valencia se corto la coleta.I |
FOTOGRAFÍA: El Cid brinda a Bernardo Valencia (GORDON BLASIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario