miércoles, 26 de mayo de 2010

EL JULI LO MEJOR EN TARDE APATICA EN MADRID


El Juli salva los muebles y Perera se hace pesado

El Juli realizó con el de La Quinta lo más destacable de la tarde/Foto:Iván de Andrés
MARIO JUÁREZ
La corrida de la Prensa, incrustada en el abono, fue la de más glamour de la feria. O eso pensarían aquellos que se dejan ver y a los que les va la vida en una foto. Mucho vip, o gorrón, que en el toreo es lo mismo, por metro cuadrado. A rebufo de Cayetanoy su nombre acudieron muchos "guapos y guapas" que no se dejan ver más que el día D y la hora H.
Supone uno que los del clavel, que vinieron con la intención de disfrutar del arte torero del de dinastía, se estarán abriendo en canal las venas. Seguir y defender a este torero va a ser misión más imposible que las de Tom Cruise. Porque no está, y cuesta pensar en esperarle. Después de unos años de vueltas por España, tocaba dar la cara. Ya no hay excusas.
Cayetano le embistieron los dos toros. El de Domingo Hernández, muy suelto de carnes y con kilos pero muy agradable, y el de Toros de Cortés, un toro cornipaso pero sin cara, que no asustaba porque daba las palas que no las puntas, y que protestaron con razón. ¿A quién querían tomar el pelo embarcando eso?
Cayetano naufragó desde el minuto 1. Con el de Domingo Hernández, que embistió bien y por abajo, no fue capaz de plantear una faena. Cambiando terrenos, por aquí y por allá, citando en Cuenca, perdiendo pasos y con torpeza, con tirones, enganchones y sin recursos. El toro, si le quieren poner defectos, sería un punto informal. No de malo, sino de ir enganchado. El toro pedía toque, mando y que lo llevasen con firmeza. Nada de eso hubo en el naufragio cayetanista.
Para colmo, también embistió el sexto. El de Toros de Cortés estaba muy justo de fuerzas pero fue el de mejor son y condición de la tarde. De dulce. Ideal para un torero de arte y con temple en las manos. Lo vio muy claro El Juli, que quitó por chicuelinas y se lo enseñó al torero. Cayetano pasó otro rato sin ideas. A tirones unas pocas veces, con dudas otras, fuera de cacho por sistema. Imagen de novillero sin recursos.
Tampoco salvó la papeleta Perera. El extremeño se puso pesado con un inválido deCuvillo, que no podía con los cuartos traseros y con el que pasó un rato en la cara ante la desesperación general. La imagen que dio en el quinto fue, todavía, de mayor empecinamiento y tozudez.
El toro de El Ventorrillo, serio y bien hecho, quiso embestir. Tuvo treinta arrancadas buenas, de las de llevarlo y ayudarle, pero Perera se puso machachón desde el minuto uno, comenzó con banderazos por arriba y después lo quiso amarrar en corto y siempre por abajo, exigiendo al toro, que no estaba sobrado de fuerzas aunque quería embestir. Falto de temple, Miguel Ángel no le cogió el punto, dejó tropezar las telas varias veces -cierto es que el animal a veces pegó un disparo en la embestida-, tuvo que perder pasos y después de dos series de buen inicio, la cosa cayó en picado y sin freno. Necesita recuperar la frescura a la de ya.
Así las cosas, el único que superó la papeleta fue El Juli. Con dos toros de irreprochable trapío y cuajando a uno de La Quinta con nobleza y celo pero al que le faltó más raza. Julián, que tuvo que aguantar los insultos de siempre desde el minuto uno, se puso a torear a gusto, lo entendió y midió a la perfección, lo ayudó en línea de inicio para cuajarlo después en series muy importantes en redondo.
Se gustó y se le vio a gusto a El Juli, que dejó remates de repertorio: uno de las flores, algunas trincherillas, un cambio de mano, de pecho templadísimos... No remató, sin embargo, con la espada, que se le atascó en los dos toros. El de Victoriano del Río,bajo pero muy hondo, no quiso embestir. Venido a menos el animal, intentó pegarle pases al borrico, al que el ínclito Martínez que hace años le birló la segunda oreja hoy le obligó a entrar por tercera vez al caballo. No había donde rascar.

LAS VENTAS, 25 DE MAYO

Corrida de la Prensa. Lleno de 'No hay billetes'.

Toros de 
La Quinta, noble pero a menos,  Núñez del Cuvillo, inválido, Domingo Hernández, manejable,  Victoriano del Río, descastado, El Ventorrillo, con movilidad pero sin clase, Toros de Cortés, inválido.
El Juli, silencio tras aviso y silencio. Miguel Ángel Perera, silencio y silencio.Cayetano, silencio en ambo

No hay comentarios:

Publicar un comentario